PRESENTACION



ESTE BLOG ESTA DEDICADO A TODOS LOS AFICIONADOS DE ESPELEOLOGIA Y ESPERO CONTRIBUIR A EL RECONOCIMIENTO DE ESTA CIENCIA AUN TAN OBSCURA Y DESCONOCIDA DE LA MAYORÍA.
Espeleologia (del greco "σπηλαιου" ="espelacion" por cueva y "λόγος"= "logos" por razón ciencia) es la actividad que consiste en encontrar, explorar, estudiar, cartografiar, visitar las cuevas y aportar sus conocimientos. El que practica esta actividad se llama Espeleologo .

La espeleologia es una actividad a múltiples facetas, científica, deportiva, técnica, contemplativa, la espeleologia se practica principalmente en las regiones karsticas. los espeleologos se interesan también a las cavidades tectonicas, volcanes (tubos de lava),canteras subterráneas, glaciares, habitas trogloditas.

La espeleologia se practica también en medio acuático, entonces se llaman espeleobuceo.

El cañonismo o barranquismo utiliza las mismas técnicas que la espeleologia y muchos espeleologos practican el cañonismo.

Hacer clic en las fotos para ampliarlas.

jueves, 30 de abril de 2009

EL MONASTERIO MALDITO

Estos son algunos fragmentos de las esculturas que encontré entre las ruinas del monasterio maldito



Este fragmento es la parte inferior de una virgen, fechado en el año 1903


Aunque es dificil de apreciar esta estatua representa un ángel en tamaño natural, le falta la cabeza

miércoles, 29 de abril de 2009

LAS CUEVAS DEL MONASTERIO MALDITO

A cincuenta kilómetros a vuelo de pájaro de Rennes-le-Château, en la segunda mitad del siglo XIX, el reverendo Padre Luis de Coma construye el monasterio de Carol, con como dinero(plata), con ayuda de algunos monárquicos, y el de una circulación fructuosa de misas.

Los trabajos comienzan en 1860. La construcción del monasterio, de la cueva, de la vía cruces y de la iglesia, los trabajos durarán más de veinte años, durante los cuales Luis de Coma recorrerá Francia para recoger donaciones. La condesa de Chambord, entre otras cosas, le pagará la suma de 4000 francos de oro.

El Padre Coma recorre también el país para encontrar una comunidad religiosa reconocida si es posible, que vendría para instalarse a Carol. Ninguna quiere venir. Deberá esperar 1885 (el año cuando Saunière llega a Rennes-le-Château) para que siete hermanos de la congregación del Santo Espíritu se establezcan en Carol.pero estos deciden irse. Está acabado por el Monasterio... No completamente: Luis de Coma ha hecho una escuela apostólica.

El monasterio fue dinamitado en enero de 1957 por orden del obispado. Cuales fueron los motivos de esta destrucción?

Algunos lugareños pretenden que sectas Satánicas ocuparon el lugar tras el fallecimiento del padre Coma

Hoy sólo subsiste una ruina así como la parte subterránea de las construcciones: una cripta cuyas tumbas han sido profanadas y una cueva donde se puede ver Una estatua muy bella de María-Magdalena con sus atributos: el libro, el cráneo, la cruz.

Algunos estudiosos del tema creen que Louis de Coma estaba relacionado indirectamente con Bérenger Saunière que aunque nunca se encontraron recibieron donaciones de las mismas personas

La cueva artificial comunica con galerías naturales poco conocidas, quizás a causa de la obscura historia del lugar ningún espeleo a querido aventurarse en este antro y la verdad es que el lugar pone los pelos de punta, pero creo que un día de estos me voy a decidir a explorar alguna de las galerías que he encontrado


Gárgola, a la entrada de la cueva

.
Maria Magdalena en una de las cuevas artificiales del calvario


Cristo en piedra que se encuentra en el subterraneo, vajo la ruina de la iglesia

lunes, 27 de abril de 2009

TIERRA ABAJO

La diputacion de Burgos a publicado el primer libro del pintor y esculptor Luiso Orte bajo el titulo "Tierra abajo. Relatos cavernarios"
Luiso Orte introduce al lector en las exploraciones de Ojo Guareña, que desde hace más de 50 años pretenden mostrar el complejo kárstico de la gruta. La importancia de las galerías radica en la extensión y la singularidad de todas estas cavidades, que se superponen en seis pisos y marcan los antiguos niveles por los que circulaban los ríos que horadaban el interior del complejo. «El Grupo Espeleológico Edelweiss me ha permitido ser testigo de la historia que han contemplado los fósiles a lo largo de sus millones de años de existencia», añade el pintor, escultor y ahora escritor.
El libro habla con detalle de las cerca de 400 cavidades estudiadas y publicadas, que han sido formadas por el río Guareña. Esas aguas y todas las que caen procedentes del páramo se unen en el interior formando un acuífero en el interior del complejo de grutas de 110 kilómetros, creando el escenario donde se desarrollaron los acontecimientos del libro.
El hecho de ser espeleólogo profesional ofrece diversas posibilidades de ver una infinidad de lugares y de formaciones geológicas de la naturaleza impensables de observar por la mayor parte de los humanos. «Hay lugares a los que tardamos horas en llegar, pero hemos encontrado estalagmitas imposibles de abarcar y caminos en las galerías con 100 metros de pisadas de varios individuos e incluso hemos visitado la Sima de los Huesos en Atapuerca», añade Orte, refiriéndose a los parajes citados en el libro


jueves, 23 de abril de 2009

CIRCUITO ACROBÁTICO EN BOSQUE

Una disciplina muy parecida a la espeleo y el baranquismo en las técnicas de progresión, son los circuitos acrobáticos en los arboles, últimamente muy a la boga en Francia, sobre todo en zonas planas donde escasean las cuevas y barrancos. esta actividad requiere únicamente algunos arboles adultos para ser practicada, para crear un circuito en toda seguridad es necesario efectuar una limpieza de cada árbol y buscar la mejor forma de progresar en el, según la altura de los arboles se puede crear barios niveles de dificultad.
Esta claro que los parques acrobáticos abiertos al publico, devén ser realizados por personas calificadas y respetando las normas de seguridad.
Las personas que acompañan a los visitantes también necesitan tener un diploma especial, equivalente al de guía de barranquismo , espeleo, o alpinismo.





miércoles, 8 de abril de 2009

CANGREJO TROGLOBIO

Cada día se descubren nuevas especies subterráneas adaptadas a un modo de vida extremo, como este ejemplar de cangrejo original de Tumbling Rock Cabe.

Algunos de estos ejemplares fueron descubiertos en Francia (Ariege) hace algunos años en un pequeño riachuelo subterráneo, hoy esta protegido y su visita totalmente prohibida.