PRESENTACION



ESTE BLOG ESTA DEDICADO A TODOS LOS AFICIONADOS DE ESPELEOLOGIA Y ESPERO CONTRIBUIR A EL RECONOCIMIENTO DE ESTA CIENCIA AUN TAN OBSCURA Y DESCONOCIDA DE LA MAYORÍA.
Espeleologia (del greco "σπηλαιου" ="espelacion" por cueva y "λόγος"= "logos" por razón ciencia) es la actividad que consiste en encontrar, explorar, estudiar, cartografiar, visitar las cuevas y aportar sus conocimientos. El que practica esta actividad se llama Espeleologo .

La espeleologia es una actividad a múltiples facetas, científica, deportiva, técnica, contemplativa, la espeleologia se practica principalmente en las regiones karsticas. los espeleologos se interesan también a las cavidades tectonicas, volcanes (tubos de lava),canteras subterráneas, glaciares, habitas trogloditas.

La espeleologia se practica también en medio acuático, entonces se llaman espeleobuceo.

El cañonismo o barranquismo utiliza las mismas técnicas que la espeleologia y muchos espeleologos practican el cañonismo.

Hacer clic en las fotos para ampliarlas.

miércoles, 11 de febrero de 2009

ESTALACTITAS EN ACTIVIDAD






La formación de una estalactita depende de muchos parámetros, cantidad de calcio en el agua,tiempo de goteo, humedad ambiental al interior de la cueva, corrientes de aire, presión atmosférica, temperatura, evaporación, etc.(la estalactita cuelga del techo).
Cuando una estalactita gotea, en general se forma una estalagmita y cuando estas crecen asta tocarse forman una columna.
Las excéntricas son formaciones que escapan alas reglas de la gravedad y de desarrollas en las direcciones mas extravagantes, esto es debido a la presión del agua al interior de la formación, a corrientes de aire o a la gran cantidad de hidrogeno carvonatado en el aire, acompañada por una fuerte evaporacion. Este ultimo fenomeno da nacimiento a los mas extraordinarios espeleotipos.

No hay comentarios: