PRESENTACION



ESTE BLOG ESTA DEDICADO A TODOS LOS AFICIONADOS DE ESPELEOLOGIA Y ESPERO CONTRIBUIR A EL RECONOCIMIENTO DE ESTA CIENCIA AUN TAN OBSCURA Y DESCONOCIDA DE LA MAYORÍA.
Espeleologia (del greco "σπηλαιου" ="espelacion" por cueva y "λόγος"= "logos" por razón ciencia) es la actividad que consiste en encontrar, explorar, estudiar, cartografiar, visitar las cuevas y aportar sus conocimientos. El que practica esta actividad se llama Espeleologo .

La espeleologia es una actividad a múltiples facetas, científica, deportiva, técnica, contemplativa, la espeleologia se practica principalmente en las regiones karsticas. los espeleologos se interesan también a las cavidades tectonicas, volcanes (tubos de lava),canteras subterráneas, glaciares, habitas trogloditas.

La espeleologia se practica también en medio acuático, entonces se llaman espeleobuceo.

El cañonismo o barranquismo utiliza las mismas técnicas que la espeleologia y muchos espeleologos practican el cañonismo.

Hacer clic en las fotos para ampliarlas.

lunes, 16 de febrero de 2009

MUNDOS PROHIBIDOS


Para acceder a estos espacios amplios y llenos de color, la mayoría de las veces en necesario escurrirse por agujeros donde nadie podría imaginárselo.
Gracias a esto, esos lugares son inaccesibles y conservan todos sus encantos.
Mis ámbitos como espeleologo, es de proteger estos lugares, preservándolos para la prosperidad y darlos a conocer al mismo tiempo a un publico mas amplio, con la esperanza de que este sea mas consciente de su fragilidad. Quien no a entrado nunca en una cueva y a cogido un trozo de estalactita como recuerdo? Actualmente en todas las cuevas fácil de acceso, podremos comprobar este fenómeno y solo en las simas profundas y en las cuevas mas difícil de acceder, podremos admirar las maravillas subterráneas.
Hoy por hoy solo los espeleologos tenemos acceso, pero hacerse tal no es tan difícil como puede parecer, basta con inscribirse a un club, que en general no es muy caro, raramente sobrepasa los 100 Euros al año y esto añade el seguro en todo el mundo y la inscripción a la federación, a veces os pueden prestar el material en un primer tiempo, en fin la espeleo no es una actividad muy costosa, cualquiera puede acceder económicamente.
Depende de el tipo de espeleo que queremos hacer, se puede elegir entre diferentes clubes ya que todos no funcionan de la misma manera, hay clubes que son mas deportivos y otros mas científicos, pero en general las dificultades de progresión son las mismas, por lo tanto se exige un mínimo de condición física.
En fin la espeleo es para todos y la prueba es que en el club al que yo estoy inscrito, va de 10 años, el mas joven, que es mi hijo, asta 70 años para el mas anciano y como somos bastantes hay para todos los gustos.
Pero esto no es un publicidad que hago para mi club, yo lo que aconsejo a cada uno que le interese esta actividad, es que se dirija hacia el club mas cercano que tenga, puesto que esto le permitirá de realizar la espeleo mas a menudo y por menos coste.

No hay comentarios: