PRESENTACION



ESTE BLOG ESTA DEDICADO A TODOS LOS AFICIONADOS DE ESPELEOLOGIA Y ESPERO CONTRIBUIR A EL RECONOCIMIENTO DE ESTA CIENCIA AUN TAN OBSCURA Y DESCONOCIDA DE LA MAYORÍA.
Espeleologia (del greco "σπηλαιου" ="espelacion" por cueva y "λόγος"= "logos" por razón ciencia) es la actividad que consiste en encontrar, explorar, estudiar, cartografiar, visitar las cuevas y aportar sus conocimientos. El que practica esta actividad se llama Espeleologo .

La espeleologia es una actividad a múltiples facetas, científica, deportiva, técnica, contemplativa, la espeleologia se practica principalmente en las regiones karsticas. los espeleologos se interesan también a las cavidades tectonicas, volcanes (tubos de lava),canteras subterráneas, glaciares, habitas trogloditas.

La espeleologia se practica también en medio acuático, entonces se llaman espeleobuceo.

El cañonismo o barranquismo utiliza las mismas técnicas que la espeleologia y muchos espeleologos practican el cañonismo.

Hacer clic en las fotos para ampliarlas.

lunes, 27 de abril de 2009

TIERRA ABAJO

La diputacion de Burgos a publicado el primer libro del pintor y esculptor Luiso Orte bajo el titulo "Tierra abajo. Relatos cavernarios"
Luiso Orte introduce al lector en las exploraciones de Ojo Guareña, que desde hace más de 50 años pretenden mostrar el complejo kárstico de la gruta. La importancia de las galerías radica en la extensión y la singularidad de todas estas cavidades, que se superponen en seis pisos y marcan los antiguos niveles por los que circulaban los ríos que horadaban el interior del complejo. «El Grupo Espeleológico Edelweiss me ha permitido ser testigo de la historia que han contemplado los fósiles a lo largo de sus millones de años de existencia», añade el pintor, escultor y ahora escritor.
El libro habla con detalle de las cerca de 400 cavidades estudiadas y publicadas, que han sido formadas por el río Guareña. Esas aguas y todas las que caen procedentes del páramo se unen en el interior formando un acuífero en el interior del complejo de grutas de 110 kilómetros, creando el escenario donde se desarrollaron los acontecimientos del libro.
El hecho de ser espeleólogo profesional ofrece diversas posibilidades de ver una infinidad de lugares y de formaciones geológicas de la naturaleza impensables de observar por la mayor parte de los humanos. «Hay lugares a los que tardamos horas en llegar, pero hemos encontrado estalagmitas imposibles de abarcar y caminos en las galerías con 100 metros de pisadas de varios individuos e incluso hemos visitado la Sima de los Huesos en Atapuerca», añade Orte, refiriéndose a los parajes citados en el libro