PRESENTACION



ESTE BLOG ESTA DEDICADO A TODOS LOS AFICIONADOS DE ESPELEOLOGIA Y ESPERO CONTRIBUIR A EL RECONOCIMIENTO DE ESTA CIENCIA AUN TAN OBSCURA Y DESCONOCIDA DE LA MAYORÍA.
Espeleologia (del greco "σπηλαιου" ="espelacion" por cueva y "λόγος"= "logos" por razón ciencia) es la actividad que consiste en encontrar, explorar, estudiar, cartografiar, visitar las cuevas y aportar sus conocimientos. El que practica esta actividad se llama Espeleologo .

La espeleologia es una actividad a múltiples facetas, científica, deportiva, técnica, contemplativa, la espeleologia se practica principalmente en las regiones karsticas. los espeleologos se interesan también a las cavidades tectonicas, volcanes (tubos de lava),canteras subterráneas, glaciares, habitas trogloditas.

La espeleologia se practica también en medio acuático, entonces se llaman espeleobuceo.

El cañonismo o barranquismo utiliza las mismas técnicas que la espeleologia y muchos espeleologos practican el cañonismo.

Hacer clic en las fotos para ampliarlas.

lunes, 27 de julio de 2009

MATERIAL DE EVACUACIÓN

Os presento el ID20 de Petzl, parecido al Grigri de escalada pero dos veces mas grande y mas sofisticado es el material de evacuación en trabajo que cumple con las normas europeas,

2 comentarios:

EspeleoBaduy dijo...

Cual es el uso del ID20 de Petzl en espeleologia??, es un descensor con bloqueador?, en que situaciones se usaria? algunos ejemplos.
Gracias.
Saludos!

carlos martinez dijo...

Hola, sieto no haber podido responder antes a tu pregunta, pero mejor tarde que nunca, el ID20 no suele utilizarse en espeleo debido a su gran tamaño y peso, pero podría utilizarse en la evacuación de un herido, su uso es múltiple ya que permite de subir en cuerda a la manera del crol, descensor con bloqueador y descenso de una persona o un objeto pesado, en este caso se utiliza como una polea con bloqueador, no obstante el bloqueados es muy sensible y tiene tres posiciones,
posicion inicial; freno,
posicion central; permite el paso de la cuerda de menor a mayor velocidad,
posición de seguridad;limite de velocidad, el bloqueador salta y frena.
Como ya dije en el articulo, este material solo se usa en circunstancias profesionales y no tiene mucha utilidad en actividades deportivas a causa de su gran tamaño.
Saludos