PRESENTACION



ESTE BLOG ESTA DEDICADO A TODOS LOS AFICIONADOS DE ESPELEOLOGIA Y ESPERO CONTRIBUIR A EL RECONOCIMIENTO DE ESTA CIENCIA AUN TAN OBSCURA Y DESCONOCIDA DE LA MAYORÍA.
Espeleologia (del greco "σπηλαιου" ="espelacion" por cueva y "λόγος"= "logos" por razón ciencia) es la actividad que consiste en encontrar, explorar, estudiar, cartografiar, visitar las cuevas y aportar sus conocimientos. El que practica esta actividad se llama Espeleologo .

La espeleologia es una actividad a múltiples facetas, científica, deportiva, técnica, contemplativa, la espeleologia se practica principalmente en las regiones karsticas. los espeleologos se interesan también a las cavidades tectonicas, volcanes (tubos de lava),canteras subterráneas, glaciares, habitas trogloditas.

La espeleologia se practica también en medio acuático, entonces se llaman espeleobuceo.

El cañonismo o barranquismo utiliza las mismas técnicas que la espeleologia y muchos espeleologos practican el cañonismo.

Hacer clic en las fotos para ampliarlas.

domingo, 15 de febrero de 2009

FORMACIONES CAPRICHOSAS





De las cuevas, podríamos pensar cuando no conocemos mucho de ellas, que son todas iguales,mundos obscuros donde viven algunos murciélagos y donde se formaron hace millones de años algunas estalactitas,sin embargo la realidad es otra muy diferente. Existen dos tipos de cuevas, las cuevas activas y las cuevas fósiles.
Las cuevas activas son lasque a su interior circula el agua, no siempre en forma de río o riachuelo como en muchas cuevas, sino simplemente por infiltración en la roca o por fuerte concentración de hidrógeno en la atmósfera, estas cuevas están vivas minerologicamente ablando ya que se encuentran en plena formación y según las características de la cueva las formaciones se desarrollas diferentemente.
Las cuevas fósiles, son las que, por diferentes razones el agua dejo de circular al interior y donde el aire seco predomina, estas cuevas pararon su desarrollo hace mas o menos tiempo y en general las formaciones son menos llamativa ya que se secaron y en muchas ocasiones se cubrieron de polvo u otras contaminaciones. pero esto no quiere decir que esta cueva esta muerta, el agua puede volver a circular al interior dando así nacimiento a una nueva capa de concreción.
En alguna de las fotos podemos comprobar este fenómeno








2 comentarios:

Ing. Omar D. Peña.- dijo...

Carlos:
Hermosas fotografías y cuevas. Pudiste determinar los minerales que muestras. Saludos.Omar.-

carlos martinez dijo...

Hola Omar, para nosotros espeleos nos limitamos a denominar las formaciones mas cristalinas como aragonito, aunque seguramente tienen nombres propios segun sus colores o formas, lo que puedo decir es que estas formaciones estan en pleno desarrollo y son muy fragiles ya que podemos destruirlas de un simple contacto con el dedo. Saludos
Carlos