PRESENTACION



ESTE BLOG ESTA DEDICADO A TODOS LOS AFICIONADOS DE ESPELEOLOGIA Y ESPERO CONTRIBUIR A EL RECONOCIMIENTO DE ESTA CIENCIA AUN TAN OBSCURA Y DESCONOCIDA DE LA MAYORÍA.
Espeleologia (del greco "σπηλαιου" ="espelacion" por cueva y "λόγος"= "logos" por razón ciencia) es la actividad que consiste en encontrar, explorar, estudiar, cartografiar, visitar las cuevas y aportar sus conocimientos. El que practica esta actividad se llama Espeleologo .

La espeleologia es una actividad a múltiples facetas, científica, deportiva, técnica, contemplativa, la espeleologia se practica principalmente en las regiones karsticas. los espeleologos se interesan también a las cavidades tectonicas, volcanes (tubos de lava),canteras subterráneas, glaciares, habitas trogloditas.

La espeleologia se practica también en medio acuático, entonces se llaman espeleobuceo.

El cañonismo o barranquismo utiliza las mismas técnicas que la espeleologia y muchos espeleologos practican el cañonismo.

Hacer clic en las fotos para ampliarlas.

miércoles, 8 de abril de 2009

CANGREJO TROGLOBIO

Cada día se descubren nuevas especies subterráneas adaptadas a un modo de vida extremo, como este ejemplar de cangrejo original de Tumbling Rock Cabe.

Algunos de estos ejemplares fueron descubiertos en Francia (Ariege) hace algunos años en un pequeño riachuelo subterráneo, hoy esta protegido y su visita totalmente prohibida.

3 comentarios:

Lienzo tierra dijo...

Me alegro de que se preocupen por este tipo de especies. Es alucinante la forma en que se adaptan.

Recuerdo un bar en mi barrio, el cual tenía un pozo, y allí abajo habitaban un montón de cangrejos albinos, osea blancos.

No sé exactamente si es que alguien tiró alguno y allí se adaptaron y reprodujeron, o de dónde salieron. El caso es que era curioso.

Saludos!

Javier 16 dijo...

Aunque no llegue a verlo nunca en vivo, acepto la restricción de visitas a las cuevas, para que estos crustáceos no desaparezcan.
¡Saludos!

carlos martinez dijo...

seguramente los cangrejos del bar de tu barrio venían del mismo sitio que el agua,porque suponemos que los cangrejos,como todos los animales troglobios necesitan muchas generaciones para adaptarse a la oscuridad y los científicos que estudian este tipo de animales piensan que provienen de épocas en las que hubo grandes cataclismos geológicos y algunos animales que quedaron prisioneros en espacios vacíos se fueron adaptando a este nuevo modo de vida, pero bueno esto es solo una teoría y no excluye que algunas especies puedan adaptarse mas rápidamente que otras.
Por otra parte creo que estos seres están mas repartidos por el mundo de lo que podamos imaginas aunque resulta dificultad de observar ya que acostumbrados a la oscuridad y el silencio tienen una gran capacidad para detectar a los intrusos y son muy difíciles de sorprender.